COMITÉ EDITORIAL

El Comité Editorial  a la cabeza del Editor en Jefe, se constituyen en el ente máximo de Coordinación  entre revistas, para determinar acciones de sugerencia o modificación de contenidos.

Las determinaciones serán tomadas en reuniones ordinarias y/o extraordinarias, determinadas en la reglamentación específica del mismo.

Los miembros de este Comité cuentan con voz y voto, y pueden realizar invitaciones determinadas a personas que se relacionen a temas específicos a tratar, quienes cuentan con voz, pero no tienen voto, previa aprobación del Editor en Jefe.

Son miembros institucionales aquellos:

  1. Miembros regulares del Comité Latinoamericano de bioética  con al menos 6 meses de permanencia.
  2. Miembros de la EESPP "EBB" activos que hayan publicado un mínimo de dos artículos en los últimos 5 años, en revistas indexadas.
  3. Miembros expertos en metodología de la investigación adscritos al área técnica de investigación de la EESPP "EBB".
  4. Miembros de las Unidades Dinámicas de Investigación con al menos una maestría, y nominación expresa por el Responsable 
  5. Miembros extrainstitucionales
    1. Profesionales de institutos o centros de investigación de convenio.
    2. Profesionales reconocidos y nominados desde la Dirección Vitalicia del la EESPP "EBB"
    3. Expertos en áreas de interés de la EESPP "EBB", nominados o recomendados por los Directores de la EESPP "EBB"

ACERCA DEL COMITÉ EDITORIAL

El Comité editorial  de  Educa_In XXI es un equipo de consultores de prestigio nacional e internacional, sin fines de lucro, que asesoran y evalúan artículos científicos para  orientar y mejorar la calidad de las investigaciones en sus publicaciones. Que tienen como funciones básicas

  • Apoyar al Editor en Jefe en la toma de decisiones
  • Orientar al Editor en Jefe en la selección de material adecuado para las publicaciones
  • Coadyuvar en la convocatoria y solicitud de investigaciones para la Revista  Educa_In XXI
  • Sugerir pares evaluadores externos para evaluación de los artículos
  • Evaluar y sugerir formas activas de evaluación de documentos
  • Difundir y fomentar la publicación en la revistas  Educa_In XXI
  • Mantener acciones éticas proactivas de trabajo
  • Resguardar la confidencialidad de las revisiones. 

FUNCIONES DEL COMITÉ EDITORIAL

  1. Formular, modificar o añadir proposiciones al presente documento, así como planificar, proponer y desarrollar planes y manuales de funciones específicas de cada uno de los miembros constitutivos en respeto a normas vigentes de la EESPP "EBB",
  2. Seleccionar en base a criterios delimitados en el presente documento, aquellos documentos y artículos que se consideren apropiados para publicación por Educa_In XXI
  3. Decidir, seleccionar, retirar, aprobar, recomendar el formato y elevar a la plataforma de la EESPP "EBB", las revistas de publicación, así como los números y volúmenes de las revistas aceptadas para publicación.
  4. Revisar y registrar las revistas de producción trianual, y bianual, fomentando la permanencia de las mismas y su respectiva indexación en registros legalmente establecidos.
  5. Registrar y controlar a los responsables designados de cada revista, durante los periodos de su permanencia en el cargo, fomentando el cumplimiento de las actividades encomendadas en el sostén, actualización y permanencia de las revistas.
  6. Convocar a la comunidad investigadora de la EESPP "EBB" y fuera del mismo a la presentación de artículos, estableciendo los términos de referencia de acuerdo a necesidad propia y frecuencia de publicaciones.
  7. Velar por el cumplimiento de funciones y formatos establecidos en cada revista creada bajo la tuición de la EESPP "EBB"
  8. Fomentar al registro de propiedad intelectual en organismos legales, cumpliendo requerimientos propios de generación de documentación apta para acreditaciones nacionales e internacionales.
  9. Decidir, la frecuencia y número de ejemplares de cada colección de revistas.
  10. Las decisiones del Comité serán consensuadas y aprobadas por mayoría de votos, de mitad más uno de los miembros acreditados con voz y voto.
  11. Los miembros del Comité editorial, no están prohibidos de realizar publicaciones, pero se eximen de ser revisores de las mismas, declarando conflictos de interés de manera escrita.
  1. Las reuniones deberán ser registradas en actas, registradas en línea, con firma de aceptación de resoluciones internas, donde cada miembro estampará su firma y documento de identidad respectivo. 

SOBRE LA REMOCION DE LOS MIEMBROS

La remoción de uno o más miembros se realizará en caso necesario, en forma bianual o por las siguientes causales

  1. Incumplimiento de funciones asignadas en el artículo 51 del presente documento.
  2. Verificación de favorecimiento explícito a trabajos presentados
  3. Faltas a la ética y confidencialidad
  4. Renuncia al cargo, con al menos 30 días de anticipación, mediante carta dirigida al Director de las Revistas

 

DIRECTOR

Dra. Katia Ninozca Flores Ledesma

EDITOR EN JEFE

PARES EVALUADORES EXTERNOS

GESTOR/DINAMIZADOR